Analisis Externo



Según (Ramos, 2017), Si bien el entorno en el que se desempeñan las empresas es algo que no se puede controlar, se debe conocer. No es fácil, pero se puede. Se debe dedicar recursos para conocerlo y para entenderlo. Para esto se seleccionan aquellas variables externas que afectan a la compañía y se profundiza en el análisis de cada una de ellas. De este análisis resultan las principales oportunidades y amenazas a la que está expuesta la empresa.

Para el caso del Colegio San Agustín I.E.D., se analizarán los factores que corresponden al micro entrono y al macro entorno.

MICRO ENTORNO.

Aquí se tienen en cuenta los factores de Clientes, proveedores, competencia, mercado y grupos de presión.

Clientes
Por tratarse de una institución educativa, los clientes son los estudiantes y padres de familia, que en el caso del Colegio San Agustín IED, son personas de escasos recursos económicos, pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2, en su mayoría empleados, vendedores ambulantes, desplazados por la violencia y reinsertados de grupos armados ilegales.

Proveedores
Para su funcionamiento, el colegio depende de entidades como El Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED) y recibe recursos de empresas como la ETB para el suministro de Internet y comunicaciones, además de las empresas de servicios públicos (Codensa, Gas Natural, Acueducto). Indirectamente recibe los alimentos para los estudiantes de contratistas del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la tienda escolar es administrada por personas que se eligen de acuerdo a licitaciones públicas que se realizan anualmente.

Competencia
El colegio está ubicado en el barrio San Agustín, de la Localidad Rafael Uribe Uribe. A sus alrededores existen varias instituciones educativas, algunas de carácter oficial y otras de carácter privado. Estas últimas no se toman como competencia, ya que, por sus escasos recursos económicos, son muy pocos los padres que pueden asumir los costos de matrícula y pensiones, mientras que, en el colegio los estudiantes no deben realizar ningún tipo de pago.

Mercado
Como se dijo anteriormente, el mercado de la institución lo componen familias de estratos 0, 1 y 2,  que viven en el barrio San Agustín y algunos barrios aledaños como Molinos II, Diana Turbay, El Portal, Palermo, entre otros, ubicados en la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.

Grupos de Presión
Aquí también encontramos al MEN y la SED, quienes, con sus decretos y resoluciones, influyen directamente en algunos aspectos de la institución. Además, se encuentra la Junta Administradora Local (JAL), el comité de padres de familia. Por otra parte, se encuentran grupos de pandillas juveniles que afectan negativamente a la institución, ya que inducen la los estudiantes a la compra, venta y consumo de sustancias psicoactivas y el hurto de las pertenencias no solo de los estudiantes, sino de docentes y padres de familia.


MACRO ENTORNO

Aquí aparecen las variables Económicas, Políticas y legales, Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas, Medioambientales o biofísicas.


CONDICIONES ECONÓMICAS
Los habitantes de la zona de influencia del colegio son familias de muy bajos recursos económicos, vendedores ambulantes, empleados y desplazados por la violencia. Sin embargo, en el sector existen diversos establecimientos comerciales como panaderías, misceláneas, carnicerías, droguerías, tiendas de abarrotas, papelerías y pequeños restaurantes entre otros.

CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
El Colegio depende directamente de las resoluciones, leyes y decretos que se originen desde el MEN y de las SED.

CONDICIONES SOCIOCULTURALES
Las familias que pertenecen al colegio, en su mayoría poseen un bajo nivel de estudios, la mayoría solo tienen el bachillerato y en algunos casos solo terminaron la básica primaria. Predomina la religión católica, sin embargo, existen diferentes grupos de cristianos y evangélicos.

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
La población se caracteriza por ser extremadamente diversa, ya que confluyen personas de todas las razas, provenientes de todas las regiones del país. Debido a esto, se encuentran personas oriundas de la costa atlántica, pacífica, del eje cafetero, de los llanos orientales e inclusive, y debido a la situación de Venezuela, últimamente han ingresado una cantidad considerable de personas que vienen de ese país.  Predomina la figura de madres cabeza de hogar, ya que un gran número de familias, viven en el sector debido a su cercanía con la cárcel La Picota, donde están recluidos sus familiares, lo que facilita realizar las visitas semanalmente.

CONDICIONES TECNOLÓGICAS
El sector cuenta con una excelente cobertura a los servicios de internet, televisión por cable, telecomunicaciones y transporte. Sin embargo, son muy pocas las personas que pueden acceder a internet. La mayoría recibe la señal de televisión digital (TDT) y el servicio se celular se utiliza en gran medida solo para llamadas de voz.

CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES
El barrio San Agustín se encuentra en una zona montañosa al sur oriente de Bogotá donde predomina el clima frío, lo cruza la quebrada La Chiguaza y en sus cercanías se encuentra el parque natural Entrenubes.




Analizando las Oportunidades de mejoramiento y las amenazas del entorno externo se obtuvo la siguiente tabla:

ASPECTO
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
AMENAZAS
Clientes
Deseo de superación. Programa ser pilo paga.
Pandillas, microtráfico, desempleo de los padres, bullying.

Proveedores
Interventorías para control de la calidad, soporte técnico permanente de equipos, conexiones y aplicaciones.
Inseguridad del sector, burocracia. Corrupción en la licitación de proveedores. Calidad de los alimentos.

Competencia
El colegio es el único del sector que ofrece el programa de inclusión a niños y niñas con discapacidades leves.
Algunos padres que tienen la posibilidad de pagar un colegio privado, lo hacen para proteger a sus hijos(as) de las amenazas y desventajas que representan los colegios oficiales.

Mercado
Deseo de mejoramiento de la calidad de vida.
Trabajo infantil, deserción escolar.

Grupos de Presión
Organización y legislación por medio de resoluciones y decretos.
Inseguridad, consumo de sustancias psicoactivas, amenazas.

Condiciones económicas
Mejoramiento de ingresos. Donaciones de implementos y equipos.
Robos constantes en el sector, tanto a personas como a establecimientos comerciales.

Condiciones políticas y legales
Las instituciones oficiales se encuentran en constante vigilancia y se rigen por los decretos y resoluciones del MEN y la
SED.
Algunas de las acciones del MEN y la SED, van en  detrimento de la calidad de vida de los docentes, quienes deben hacer uso de su derecho a la protesta, afectando la normalidad académica.

Condiciones socioculturales
Muchas entidades ofrecen actividades recreativas con los estudiantes. Existen programas de apoyo a la comunidad
Falta de sentido de pertenencia de algunos estudiantes quienes dañan o hurtan elementos del colegio.
Condiciones demográficas
Existe una gran diversidad culturas que enriquecen el ambiente con sus costumbres, dialectos, etc.
Aumento desmedido y descontrolado de ingreso de familias venezolanas que vienen a competir por el empleo para su subsistencia.

Condiciones tecnológicas
Algunos programas realizan donaciones de computadores, tablets y equipos tecnológicos para el uso académico.
Algunos docentes no poseen los conocimientos o no tienen interés de aprovechar las ventajas del uso de la tecnología en la educación.

Condiciones Medio ambientales
Jornadas de capacitación y socialización de acciones para cuidar el entorno, como el tratamiento adecuados de basuras, cuidado de las quebradas, etc.
Cercanía relativa con el relleno sanitario “Doña Juana”, que en caso de que se presente algún incidente, generaría una grave emergencia ambiental en el sector, como sucedió hace algunos años.






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