Según (Ramos, 2017), Si bien el entorno en el que se desempeñan las empresas es algo que no se puede controlar, se debe conocer. No es fácil, pero se puede. Se debe dedicar recursos para conocerlo y para entenderlo. Para esto se seleccionan aquellas variables externas que afectan a la compañía y se profundiza en el análisis de cada una de ellas. De este análisis resultan las principales oportunidades y amenazas a la que está expuesta la empresa.
Para el caso del Colegio
San Agustín I.E.D., se analizarán los factores que corresponden al micro
entrono y al macro entorno.
MICRO ENTORNO.
Aquí se tienen en cuenta los
factores de Clientes, proveedores, competencia, mercado y grupos de presión.
Clientes
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Por tratarse de una institución educativa,
los clientes son los estudiantes y padres de familia, que en el caso del
Colegio San Agustín IED, son personas de escasos recursos económicos, pertenecientes
a los estratos 0, 1 y 2, en su mayoría empleados, vendedores ambulantes,
desplazados por la violencia y reinsertados de grupos armados ilegales.
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Proveedores
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Para su funcionamiento, el colegio depende
de entidades como El Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Secretaría de
Educación Distrital de Bogotá (SED) y recibe recursos de empresas como la ETB
para el suministro de Internet y comunicaciones, además de las empresas de
servicios públicos (Codensa, Gas Natural, Acueducto). Indirectamente recibe
los alimentos para los estudiantes de contratistas del Plan de Alimentación
Escolar (PAE) y la tienda escolar es administrada por personas que se eligen de
acuerdo a licitaciones públicas que se realizan anualmente.
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Competencia
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El colegio está ubicado en el barrio San Agustín,
de la Localidad Rafael Uribe Uribe. A sus alrededores existen varias
instituciones educativas, algunas de carácter oficial y otras de carácter privado.
Estas últimas no se toman como competencia, ya que, por sus escasos recursos
económicos, son muy pocos los padres que pueden asumir los costos de
matrícula y pensiones, mientras que, en el colegio los estudiantes no deben
realizar ningún tipo de pago.
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Mercado
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Como se dijo anteriormente, el mercado de
la institución lo componen familias de estratos 0, 1 y 2, que viven en el barrio San Agustín y algunos
barrios aledaños como Molinos II, Diana Turbay, El Portal, Palermo, entre
otros, ubicados en la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.
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Grupos de Presión
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Aquí también encontramos al MEN y la SED, quienes,
con sus decretos y resoluciones, influyen directamente en algunos aspectos de
la institución. Además, se encuentra la Junta Administradora Local (JAL), el
comité de padres de familia. Por otra parte, se encuentran grupos de
pandillas juveniles que afectan negativamente a la institución, ya que
inducen la los estudiantes a la compra, venta y consumo de sustancias
psicoactivas y el hurto de las pertenencias no solo de los estudiantes, sino
de docentes y padres de familia.
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MACRO ENTORNO
Aquí aparecen las variables
Económicas, Políticas y legales, Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas, Medioambientales
o biofísicas.
CONDICIONES ECONÓMICAS
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Los habitantes de la zona de influencia del
colegio son familias de muy bajos recursos económicos, vendedores ambulantes,
empleados y desplazados por la violencia. Sin embargo, en el sector existen diversos
establecimientos comerciales como panaderías, misceláneas, carnicerías,
droguerías, tiendas de abarrotas, papelerías y pequeños restaurantes entre
otros.
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CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
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El Colegio depende directamente de las
resoluciones, leyes y decretos que se originen desde el MEN y de las SED.
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CONDICIONES SOCIOCULTURALES
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Las familias que pertenecen al colegio, en
su mayoría poseen un bajo nivel de estudios, la mayoría solo tienen el
bachillerato y en algunos casos solo terminaron la básica primaria. Predomina
la religión católica, sin embargo, existen diferentes grupos de cristianos y
evangélicos.
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CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
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La población se caracteriza por ser
extremadamente diversa, ya que confluyen personas de todas las razas, provenientes
de todas las regiones del país. Debido a esto, se encuentran personas oriundas
de la costa atlántica, pacífica, del eje cafetero, de los llanos orientales e
inclusive, y debido a la situación de Venezuela, últimamente han ingresado una
cantidad considerable de personas que vienen de ese país. Predomina la figura de madres cabeza de
hogar, ya que un gran número de familias, viven en el sector debido a su
cercanía con la cárcel La Picota, donde están recluidos sus familiares, lo
que facilita realizar las visitas semanalmente.
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CONDICIONES TECNOLÓGICAS
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El sector cuenta con una excelente
cobertura a los servicios de internet, televisión por cable, telecomunicaciones
y transporte. Sin embargo, son muy pocas las personas que pueden acceder a
internet. La mayoría recibe la señal de televisión digital (TDT) y el
servicio se celular se utiliza en gran medida solo para llamadas de voz.
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CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES
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El barrio San Agustín se encuentra en una
zona montañosa al sur oriente de Bogotá donde predomina el clima frío, lo
cruza la quebrada La Chiguaza y en sus cercanías se encuentra el parque
natural Entrenubes.
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Analizando las Oportunidades de mejoramiento y las amenazas del entorno externo se obtuvo
la siguiente tabla:
ASPECTO
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OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
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AMENAZAS
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Clientes
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Deseo de superación. Programa ser pilo
paga.
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Pandillas, microtráfico, desempleo de los
padres, bullying.
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Proveedores
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Interventorías para control de la calidad,
soporte técnico permanente de equipos, conexiones y aplicaciones.
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Inseguridad del sector, burocracia.
Corrupción en la licitación de proveedores. Calidad de los alimentos.
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Competencia
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El colegio es el único del sector que ofrece
el programa de inclusión a niños y niñas con discapacidades leves.
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Algunos padres que tienen la posibilidad de
pagar un colegio privado, lo hacen para proteger a sus hijos(as) de las
amenazas y desventajas que representan los colegios oficiales.
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Mercado
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Deseo de mejoramiento de la calidad de
vida.
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Trabajo infantil, deserción escolar.
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Grupos de Presión
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Organización y legislación por medio de
resoluciones y decretos.
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Inseguridad, consumo de sustancias
psicoactivas, amenazas.
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Condiciones económicas
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Mejoramiento de ingresos. Donaciones de
implementos y equipos.
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Robos constantes en el sector, tanto a personas
como a establecimientos comerciales.
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Condiciones políticas y legales
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Las instituciones oficiales se encuentran
en constante vigilancia y se rigen por los decretos y resoluciones del MEN y
la
SED.
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Algunas de las acciones del MEN y la SED,
van en detrimento de la calidad de
vida de los docentes, quienes deben hacer uso de su derecho a la protesta,
afectando la normalidad académica.
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Condiciones socioculturales
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Muchas entidades ofrecen actividades
recreativas con los estudiantes. Existen programas de apoyo a la comunidad
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Falta de sentido de pertenencia de algunos
estudiantes quienes dañan o hurtan elementos del colegio.
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Condiciones demográficas
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Existe una gran diversidad culturas que
enriquecen el ambiente con sus costumbres, dialectos, etc.
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Aumento desmedido y descontrolado de
ingreso de familias venezolanas que vienen a competir por el empleo para su
subsistencia.
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Condiciones tecnológicas
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Algunos programas realizan donaciones de
computadores, tablets y equipos tecnológicos para el uso académico.
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Algunos docentes no poseen los
conocimientos o no tienen interés de aprovechar las ventajas del uso de la
tecnología en la educación.
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Condiciones Medio ambientales
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Jornadas de capacitación y socialización de
acciones para cuidar el entorno, como el tratamiento adecuados de basuras,
cuidado de las quebradas, etc.
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Cercanía relativa con el relleno sanitario “Doña
Juana”, que en caso de que se presente algún incidente, generaría una grave
emergencia ambiental en el sector, como sucedió hace algunos años.
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